1 de abril de 2018

Campaña de Repudio a Miguel Zuluaga


En el marco de una campaña por la destitución de Miguel Zuluaga de la seguridad de selección nacional de futbol, se están juntando firmas para presentarlas al Director técnico Óscar Tabárez y a la AUF.

*LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DDHH, GREMIALES, SINDICALES Y CULTURALES QUE QUIERAN ADHERIR CON SU FIRMA A ESTA CARTA ENVIAR SU ADHESIÓN AL MAIL:


repudioazuluaga@gmail.com



Al Maestro Óscar Washington Tabárez:

Reconociendo en usted una sensibilidad histórica con las causas de los DDHH, le hacemos llegar esta carpeta con la intención de ponerlo en conocimiento de las denuncias que pesan sobre el actual encargado de seguridad de la selección Miguel Zuluaga. Confiando en que, una vez al tanto de la información tomará la mejor decisión a su alcance con respecto a esta situación.

Como usted bien sabe muchas de las denuncias sobre represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social como gesto simbólico y formativo, particularmente quienes ocupan algún lugar de referencia para sociedad.

El caso de Miguel Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social. Ya que se trata de un funcionario de jerarquía, que más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar.

Miguel Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias se torturaba y violaba en el marco de la “Operación Morgan” contra militantes de izquierda. Toda la denuncia de la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.

A parte de los testimonios relatados y en algunos casos publicados en la prensa, por parte de quienes los reconocen operando en la DNII cuando allí había detenidos, Miguel Zuluaga ha firmado interrogatorios a detenidos en la dictadura.

Que se haga justicia en este caso, como en tantos otros casos pendientes no depende ya de nosotros, lo que si podemos hacer es cuando menos, condenar socialmente a estos represores.

Con copia a la AUF, agradecemos su pronta respuesta.


----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario