14 de julio de 2017

Proclama: Texto leído en el Rescate a Ibero Gutiérrez


El Jueves 13 de Julio se realizó un Rescate a Ibero Gutiérrez, militante estudiantil, integrante del 26 de Marzo, poeta y pintor. Asesinado en Febrero de 1972 por el Comando Caza Tupamaros.

El Rescate se hizo frente al Liceo Dámaso, lugar donde Ibero estudió.


Montevideo 13 de julio 2017
Liceo Dámaso




Imaginamos a Ibero en estas calles. Traemos al  estudiante. Al poeta.

Al revolucionario tupamaro.

Llevamos a Ibero en la memoria junto a los compañeros desaparecidos que estudiaron en este Liceo. Ellos están con nosotras, con nosotros.  Ellos son:

José Michelena  compañero del GAU presente!

Rubén Prieto González compañero del FER, ROE, PVP, presente!

Rafael Lezama, compañero del FER68, FEUU, PVP, presente!

Andrés Bellizi, compañero de ROE,  presente!

Nelson Wilfredo González presente!

Helios Serra militante del FER y del TMR cuyos restos fueron identificados en 2007 por el Equipo de Antropología Forense de Argentina en 2009 presente!

Ese pájaro los representa falta Ibero allí y nuestra memoria lo vino a acompañar,  a rescatar en su esencia y a colocar allí junto a ellos, vivos en sus ideas, en sus luchas en sus compromisos.


ALGUNAS PALABRAS DE IBERO “...la paz vendrá con la liberación”


En 1959 Salvatore Quasimodo recibió el premio Nobel de literatura, de su discurso traemos hoy algunas de sus palabras: … el lector es para el poeta en su soledad, una imagen con el rostro y los gestos de un amigo de infancia, tal vez del más sensible de los compañeros

… Como lo esperaba el poeta, las alarmas suenan ahora, pues —y esto debe ser reiterado— el nacimiento de un poeta es siempre una amenaza para el orden cultural existente, porque él intenta abrirse camino a través del círculo de castas literarias para alcanzar el centro.
         
IBERO ESCRIBIO: “Si he de morir luchando prefiero morir luchando entre montes y helechos”

… El poeta es un inconformista y no ingresa en el cascarón de la civilización falsamente literaria, que está llena de torreones defensivos como en el tiempo de las Comunas… El poeta entonces se convierte en un peligro. Mientras el político juzga la libertad cultural con sospecha y por medio de un criticismo conformista intenta restituir el verdadero concepto de poesía inmóvil, viendo el acto creativo como extratemporal y sin efecto en la sociedad, sugiriendo que el poeta en lugar de ser un hombre fuera una simple abstracción.

El poeta es la suma total de las diversas experiencias del hombre de su tiempo.

De modo que la palabra del poeta está empezando a golpear fuertemente sobre los corazones de todos los seres, mientras los inexorables artistas oficiales piensan que sólo ellos viven en el mundo real.

IBERO NOS TRANSMITIÓ: “Hay tareas que no pueden esperar”

El espíritu realmente creativo siempre cae en las garras de los lobos. El discurso del poeta con frecuencia depende de una mística, de una libertad espiritual que se halla a sí misma esclavizada en la tierra. Él aterra a su interlocutor —su sombra, el objeto a ser disciplinado— con imágenes de descomposición física, con análisis complacientes de lo horrendo. El poeta no teme a la muerte, no porque crea en la fantasía de los héroes, sino porque la muerte constantemente visita sus pensamientos y por tanto es una imagen de un diálogo depurado. Opuesto a esta separación, él encuentra una imagen que contiene en sí misma los sueños del hombre, los males del hombre, y una redención que le permita salir de la penuria y la miseria —cruel pobreza que ya no puede ser para él un signo de la aceptación de la vida.

Nosotras, nosotros…como Salvatore decimos que: …sólo necesitamos recordar el silencio que duró un milenio en los campos de la poesía y el arte después del cierre de la época clásica, o evocar las grandes pinturas del siglo quince, período en el cual la iglesia comisionó el trabajo y dictó su aprobación.

Y como la cultura es terreno de conquista del capital también decimos como Salvatore: …De hecho, la poesía no aceptará las pretensiones “misioneras” de los políticos, ni ningún otro tipo de interferencia crítica, o de cualquier filosofía que pueda nacer de allí. El poeta no se desvía de su ruta moral o estética, de aquí su doble soledad frente al mundo como a las milicias literarias…El político usa esta confusión para dar un aire de estabilidad ilusoria a la poesía fragmentada…El antagonismo entre el poeta y el político generalmente ha sido evidente en todas las culturas.

…Cuando el antagonismo crece, la poesía reemplaza al pensamiento subordinado del político quien hace una fraudulenta poesía que puede ser explotada o extinguida.

La Resistencia es la imagen perfecta del conflicto entre el presente y el pasado…


IBERO REDACTO: “Si esta luz no es necesaria,  preparemos otra oscuridad”

… Mientras que el poeta está consciente del poder político, el político nota al poeta sólo cuando su voz alcanza profundamente a todos los estratos sociales; es decir, cuando el contenido lírico —o épico— es revelado como su esencia formal. En este momento una lucha subterránea comienza entre el político y el poeta. La historia trata a los poetas exiliados como fichas humanas, mientras el político clama falazmente por apoyar la cultura para reducir su poder. Su único propósito, como siempre, es privarnos de tres o cuatro libertades fundamentales, de modo que en su ciclo eterno el hombre continuamente debe restituir aquello que el político le ha arrebatado…

…En nuestro tiempo la postura del político contra la cultura y por tanto contra el poeta, opera tanto subrepticia como abiertamente de múltiples maneras. Su más fácil defensa es la degradación del concepto de cultura. Los instrumentos mecánico y científico, la radio y la televisión, ayudan a romper la unidad de las artes, para favorecer una poesía que ni siquiera perturbará las sombras. Su poética más conveniente es siempre la que lo alía con el recuerdo de Arcadia para la injuria artística de ella. Este es el sentido del verso de Esquilo: “sostengo que el muerto mata al vivo”…

EN EL CGIOR IBERO ESCRIBIO: “La cárcel es una forma más de encierro. Ni más ni menos que otras formas de encierro.”

…Si es injusto hablar de la inteligencia del hombre, también debemos decir que los poderes religiosos van más allá de sus límites, cuando ejercen su autoridad para sobrepasar al humilde, en lugar de enfrentar el fuego interno de la conciencia.

La corrupción del concepto de cultura ofrecido a las masas, engañadas con éste para que crean que se hallan atrapando un resplandor del paraíso del conocimiento…

…La elegante urbanidad, que en ocasiones pretende ser indiferente, irónicamente confina a la cultura a las oscuras esquinas de su historia, afirmando que la escena de contienda ha sido dramatizada, que el hombre y su sufrimiento siempre han estado y estarán en sus habituales fronteras, ayer, tanto como hoy y mañana.

…Sabe que los aduladores de la cultura también son sus piromaníacos. El collage compuesto por escritores en cualquier régimen corrompe a los instituidos grupos literarios en el centro, tan fácilmente como en la periferia.

IBERO GRITO, CON INTUICION DE SU MUY CERCANO ASESINATO: PREGUNTEN POR MÍ…

…En ciertos momentos de la historia, la cultura secretamente une sus fuerzas contra el político. Pero ésta es una unidad temporal que sirve como un destacamento hercúleo para derrocar las puertas de la dictadura. Esta fuerza se establece bajo cada tiranía cuando coincide con la búsqueda de las libertades fundamentales del hombre. Pero cuando el dictador ha sido derrocado, esta unidad desaparece y las facciones brotan de nuevo. El poeta está solo.

… A su alrededor crece un muro de odio levantado con piedras lanzadas por mercenarios contra la literatura. ideas políticas… Esto no es simple retórica. La historia del poeta sometido al cerco silencioso se halla en todos los países y en todas las crónicas de la humanidad.

…Con el tiempo, de acuerdo con Leonardo da Vinci, “todo error será corregido”.

IBERO, COLOR, POESIA REVOLUCION Y COMPROMISO: “Si esta luz no es necesaria,  preparemos otra oscuridad”


No hay comentarios:

Publicar un comentario