26 de agosto de 2016

Proclamas: Oratoria de la marcha del Filtro 2016


A 22 años del la represión del Filtro y de los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, la Coordinación 24 de Agosto convocó a una nueva marcha del Filtro. Bajo la consigna "El crimen de una democracia, las balas de un policía", cientos de manifestantes partieron desde el Obelisco, rumbo a las inmediaciones donde se encontraba el Hospital Filtro.


Este año se leyó una proclama única de la Coordinación, que fue leída por compañeros y compañeras de; SUATT, TCC, AEES, AFCASMU y Plenaria Memoria y Justicia.

También se leyó un saludo de la Brigada de Askapena que no pudo participar, como todos los años, de la marcha de este año, pero quisieron estar presentes con un saludo.

Proclama de la Coordinación 24 de Agosto



Saludo de Askapena y ETXERAT


"En primer lugar y antes de nada queremos haceros llegar el saludo de parte de ETXERAT, la asociación de familiares y allegados de las y los presos, huidos, refugiados y deportados políticos vascos. Toda la lucha de ETXERAT en contra del alejamiento y la dispersión a la que el Estado español y la República francesa someten a las y los presos políticos vascos, la lucha a favor de su derecho a la salud, de la vuelta a casa de las presas y presos gravemente enfermos y de la libertad de quienes han cumplido ¾ partes; toda la denuncia de los delitos y crímenes que cometen esos dos Estados contra las y los presos y deportados políticos, todo el trabajo diario por su dignidad, por la verdad y la justicia también es una lucha solidaria e internacionalista por los derechos, la dignidad y la amnistía de todas las personas presas y represaliadas políticas del mundo. Este saludo nos ha pedido ETXERAT que les transmitamos con un enorme abrazo solidario a todas las personas aquí presentes.

¡Roberto y Fernando Presente!

Euskal eta munduko presoak etxera!



Y por parte de ASKAPENA queremos transmitir que:

En estos tiempos de derechización globalizada, en estos tiempos en que todos nombran en vano los valores socialistas para vaciarlos hasta la criminalidad, en estos tiempos de alienación demócrata con la que logran que las víctimas defiendan a sus propios verdugos, en estos tiempos de liberalismo capitalista en que aquí y allá se perfeccionan métodos cada vez más sutiles para ocultar la represión, disfrazar la tortura, disimular el terrorismo de Estado, los genocidios y el imperialismo de siempre en vez de prevenirlos y erradicarlos …


En estos tiempos que compartimos con quienes estáis hoy presentes en esta nueva edición de la marcha del Filtro, toda la militancia internacionalista de ASKAPENA también os enviamos un enorme abrazo solidario.


A pesar de no haber podido enviar una delegación, queremos compartir, también este año, junto a todos vosotros y vosotras, este recordatorio y homenaje:


Para nosotros/as es recordatorio de los crímenes cometidos contra Fernando y Roberto y contra todas las personas baleadas y apaleadas, heridas y reprimidas en aquella ocasión de solidaridad e internacionalismo verdadero, práctico y puro.

Recordatorio también de la violación por parte del Reino de España de la soberanía del pueblo uruguayo y de su derecho a defender el asilo político.

Recordatorio de todas las personas que hace 22 años se enfrentaron con conciencia y dignidad a las razones de Estado, a los mezquinos intereses políticos, a las debilidades de algunos ante los chantajes, amenazas e incentivos del Reino de España.

Recordatorio de la premeditación y alevosía de los responsables policiales y de los viles motivos electoralistas en contra de la izquierda uruguaya y de los compañeros y compañeras vascas.

Recordatorio de que todo esto puede volver a suceder en cualquier momento y, de hecho, está sucediendo ahora mismo en muchas partes del mundo.

Recordatorio, sobre todo, de que nos queda mucha lucha por delante aquí, en Euskal Herria y en cualquier parte del mundo. Una lucha internacionalista que ASKAPENA no podría llevar a cabo sin el trabajo diario de los EHL, los Euskal Herriaren Lagunak, sin todas las personas amigas de Euskal Herria uruguayas y de todo el mundo, organizadas en la Red de los EHL y comprometidas con la solidaridad con el pueblo vasco, aquí en Montevideo y  en tantos otros pueblos.

Y es homenaje, homenaje a todos y todas las uruguayas que, a pesar de las vicisitudes, reformas y dificultades en el espacio político y social del Uruguay, estuvieron y vuelven a estar aquí. Y homenaje a las y los jóvenes que inician su compromiso por la memoria, la verdad, la justicia y la no
repetición.

Por la solidaridad internacionalista y el derecho de asilo. ¡Aupa zuek!


Homenaje a Norma, a Norma como ejemplo para todos y todas. Ejemplo imprescindible que ha mostrado y sigue mostrándonos día a día a toda la militancia internacionalista lo que es un verdadero y el más digno homenaje:

El rechazo consecuente de una falsa indemnización sin justicia y sin verdad; la resistencia día a día por mantener la dignidad de aquellas personas que ya no pueden luchar, pero hoy estarían aquí, como su hijo; la solidaridad con todas las personas y organizaciones que siguen resistiéndose al fascismo, explícito o escondido tras cualquiera de sus sucios disfraces; el trabajo cotidiano por la verdad, contra la impunidad y por la construcción de un mundo mejor, la lucha por la libertad de quienes están presos por luchar ...


¡Nunca jamás - Inoiz Ez!

¡La solidaridad no es delito. La solidaridad es la ternura de los pueblos!

¡Gora Fernando y Roberto y todo el pueblo del Uruguay!

Hamaika Herri Borroka Bakarra!

En nombre del internacionalismo solidario abertzale, ASKAPENA,

Euskal Herria, a 23 de agosto 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario